NEWS
Leave a comment

STIB vuelve a cautivar Barcelona

Este pasado 23, 24, y 25 de febrero se ha celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona la XXVII edición del Salón Textil Internacional de Barcelona (STIB), una de las ferias textiles más importantes a nivel nacional, .

En esta ocasión, el evento dedicado a los profesionales del sector de la moda, ha recogido más de 300 colecciones de tejidos y complementos destinados a la temporada primavera/verano 2016. Los 29 stands que han participado en la feria ofrecían tejidos fabricados en su mayoría en España, Francia e Italia.

La escuela de diseño catalana ESDI colaboró aportando su panel de tendencias de color para la primavera/verano 2016 que cada año presenta gracias a su equipo de investigadores. Aunque el representante de empresas italianas que venden a firmas como Dior Josep Abril, aquí en España, afirmaba que “los diseñadores compran más por tejido que por colores ya que los buenos diseñadores tienen sus propios colores patentados o en exclusiva y no siguen las tendencias sino que las crean ellos mismos”.

Panel de tendencias de color que ha presentado la escuela ESDI para el Primavera/Verano de 2016

Panel de tendencias de color que ha presentado la escuela ESDI para el Primavera/Verano de 2016

Analizando las diferentes propuestas y hablando con los expositores, hemos podido comprobar que la moda deportiva seguirá reinando el pret-à-pôrter. “El deporte lo está invadiendo todo, desde el tuxedo hasta el neopreno, y seguirá haciéndolo”, afirmaban desde Global Alpha Agency, la única consultoría de moda en España. Por otro lado, la primavera/verano de 2016 también viene cargada de “vestidos sencillos que se llenan de fornituras”, nos comentaba el representante de la agencia de fornituras, botones y cremalleras Iberic Agency. Un mundo a parte, el de las fornituras, que emplea a una gran cantidad de personas y que ofrece un sin fin de posibilidades a los diseñadores que pueden personalizar sus creaciones de maneras infinitas.

Aunque el sector textil catalán lleva en una situación difícil muchísimos años des de que durante la dictadura franquista casi todas las empresas textiles tuvieron que cerrar, parece que la última crisis no ha afectado en desmesura a este sector. “Se está recuperando un poco y, sobretodo, gracias a los grandes como Mango, Inditex, etc.”, nos comentaba el responsable de Iberic Agency. Los diseñadores “están volviendo a los talleres” y ya no confeccionan tanto en el exterior. “Funcionan las empresas que exportan fuera de España, las que sólo venden aquí están muriendo”, sentenciaba otro expositor.

Al acabar la feria, los comerciantes ya estaban pensando en la próxima edición otoño/invierno 2016 que tendrá lugar  los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Cartel de la próxima edición de STIB para septiembre de 2015Cartel de la próxima edición de STIB para septiembre de 2015

Cartel de la próxima edición de STIB para septiembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *